Texcoco México, Viernes 17 de Mayo de 2024




COLECTA Y MONTAJE

El equipo de colecta necesario para mariposas es una red aérea, de preferencia con el mango extensible con la bolsa de un material suave para evitar el daño  principalmente en las alas.    Se debe colectar solo aquel material de interés y liberar lo demás para evitar daños en la fauna de la región.  Las mariposas  emprenden el vuelo durante las primeras horas del día  entre las 10:00 y 11:00 hrs. del día.  En áreas con abundante vegetación  y flores.  Algunas  mariposas como: Papilionidos, Piéridos y Ninfalidos vuelan  a baja altura entre la vegetación  y  flores.  Algunas otras vuelan  a la altura de las copas de los árboles   en estos casos  se pueden emplear trampas de cilindro  con cebos a base de frutas fermentadas

Una vez atrapada la mariposa se introducen  en una cámara letal construida   con aserrín en la base  y una pequeña capa de yeso para moldear con perforaciones con aspecto de coladera. Esta cámara letal debe contener acetato de etilo sustancia que se utiliza para dar muerte a los ejemplares.  

Se debe tener especial cuidado  en no acumular demasiados ejemplares  dentro de la cámara letal debido a que después de un tiempo  las mariposas se humedecen y pueden dañarse. Por lo que se sugiere sacarlos después de media hora y  colocarlos en bolsas de celofán  y etiquetarlas con los datos de colecta correspondientes.

Otra forma muy usada de colectar adultos  es la búsqueda de las pupas y crisálidas, estas se pueden colocar en cajas de cría y esperar unos días a que emerja el adulto para colectarlo, con esta técnica se obtienen los mejores ejemplares.

Para la colecta de larvas el equipo que se necesita son unas pinzas  de disección  y frascos con perforaciones en la tapa. Los ejemplares se colectan  vivos  y después se meten dentro de los frascos con  unas hojas o ramitas  de la planta donde se colectó;   se debe tener cuidado de no introducir demasiadas larvas en un mismo frasco ya que algunas larvas pueden tener comportamiento caníbal.

HERVIDO DE LARVAS

Esta técnica consiste en  hervir agua  al punto de ebullición  e introducir  las larvas,  el calor del agua hace que la proteína y las grasas se endurezcan  después de unos segundos  se deben   sacar y enfriar  para después preservarlas en alcohol al 70%.  Los ejemplares conservados bajo esta técnica pueden durar muchos años  y su consistencia es ideal para hacer estudios de fisiología y morfología, desafortunadamente  el proceso hace que pierdan su color real.

INSUFLADO DE LARVAS

Consiste en sacrificar las larvas en la cámara letal  y después  sacar por el orificio anal todo el contenido de la larva  como se muestra:

1.-Realizar un corte en el extremo posterior del cuerpo a la altura del orificio anal con ayuda de navaja y pinzas.

2.- Extraer todo el contenido interno utilizando un agitador de vidrio para empujar de la parte anterior hacia la posterior.

3.- Eliminar los residuos utilizando agua y apoyándonos con un  pincel de cerdas naturales.

4.- Insertar un tubo hueco de cristal en el orificio hecho en el paso una y sujetarlo el espécimen con hilo metálico y cinta adhesiva.

5.- Conectar el extremo del tubo hueco de cristal a una manguera flexible que a su vez estará unida a un generador de aire continuo y colocar la larva de forma vertical con ayuda de un soporte universal. Este paso puede tardar unos días dependiendo del tamaño del ejemplar.

6.- Retirar con cuidado la cinta adhesiva y el hilo metálico; para el montaje utilizar un cubo de corcho y un alfiler entomológico; el ejemplar debe ser adherido al corcho con barniz transparente.


Allende No.103-A Col. Texcoco de Mora Centro C.P. 56100 Texcoco, México
Tel: 01 (595)923 0760 WhatsApp: 55 8412 1803
e-mail: entomofilos@prodigy.net.mx
Desarrollo:W&M Publicidad